lunes, 5 de mayo de 2014

Reseña: Viaje al centro de la Tierra, de Julio Verne

Título: Viaje al centro de la Tierra
Autor: Julio Verne
Editorial: Paza & Janés
Nº Páginas: 384
ISBN: 
9788401909573



Acerca del autor:

(Nantes, 8 de febrero de 1828 - Amiens, 24 de marzo de 1905) Escritor, poeta y dramaturgo francés célebre por sus novelas de aventuras y conocido como “el padre de la ciencia ficción”. Sin embargo, Verne fue un escritor de literatura científica que deseaba acercar a la sociedad los conocimientos recién descubiertos de la época, es por ello que ese conocimiento lo llevó a anticipar muchos de los inventos que asombrarían al mundo posteriormente; como el helicóptero, las naves espaciales, el submarino, el motor eléctrico, el ascensor, internet, los grandes transatlánticos o las muñecas parlantes.

Como dato curioso, en Viaje al centro de la Tierra Verne utiliza uno de los inventos existentes en la época: la lámpara del minero, creada por los físicos franceses Dumas y Benoît a partir de la bobina de Ruhmkorff y del tubo de Geissler. Por lo tanto, es infundada la idea de que fue el mismo Verne quien inventó esta fuente muy luminosa tal y como algunos le atribuían.



Argumento

Ilustración de la portada original.

Guardado en el manuscrito original de la Heimskringla de Snorri Sturluson, que ha encontrado en la tienda de un judío, el profesor alemán Otto Lidenbrock descubre un pergamino con un texto cifrado; el autor es un sabio alquimista islandés del siglo XVI que afirma haber llegado al centro de la Tierra: Arne Saknussemm. 

El profesor y geólogo alemán Otto Lidenbrock pretende seguir los pasos de Saknussemm, y emprende una expedición acompañado por su escéptico sobrino Axel y el impasible guía islandés Hans. 

El grupo ingresa por un volcán hacia el interior del globo terráqueo, en donde vivirán innumerables peripecias, incluyendo el asombroso descubrimiento de un mar interior y un mundo mesozoico completo enterrado en las profundidades, así como la existencia de iluminación de carácter eléctrico.



Ilustración original del combate Plesiosaurus e Ictiosaurus que describe el libro.




Personajes

Principales:
· Axel: sobrino del profesor Lidenbrock, novio de Graüben, la ahijada del profesor Lidenbrock. Es el narrador de la historia, y por tanto, el personaje más rico de la novela, ya que nos cuenta todo lo que se le pasa por la cabeza.

· Otto Lidenbrock: testarudo y audaz, profesor de mineralogía, tío de Axel, padrino de Graüben y organizador del viaje al centro de la Tierra.

· Hans: antes cazador de unas aves islandesas llamadas eíderes y luego guía islandés que contrata Lidenbrock para el viaje al centro de la Tierra. Personaje clave en el viaje.

Secundarios: Graüben (novia de Axel, ahijada de Lidenbrock), Marta (sirvienta de Axel y del profesor Lidenbrock), el señor Fridriksson, el doctor Thompson y el capitán Bjarne.


Fotogramas de una de las tantas versiones cinematográficas del libro.


Impresiones


Es un libro que verdaderamente me ha gustado, sobre todo porque la temática me encanta. Me ha sorprendido mucho porque es bastante técnico y aporta numerosos datos científicos; la mayoría mineralógicos y de registro geológico, con ecosistemas mesozoicos que siguen impertubables y monstruos marinos que ponen a prueba a nuestros protagonistas; así como las logradas descripciones de la geografía y paisajes de la desolada Islandia. El hecho de que la novela sea narrada por Axel le da un carácter de "cuaderno de bitácora" muy intimista. En él plasma no sólo los acontecimientos que se van sucediendo durante el penoso viaje, sino también sus sensaciones. Pese a que el lenguaje utilizado es formal y delata una forma de escribir más propia del siglo XIX -que para nada desvirtúa su lectura-, me he reído bastante. Ya que el profesor Lidenbrock, que une a su condición de verdadero sabio una terquedad sin límites, choca bastante con el carácter de Axel y si a esto le sumamos el estilo tan formal del relato, da lugar a situaciones divertidas. Una especie de "humor inglés", digamos.



Nota:  5 / 5