Reseña: El Hobbit, de J.R.R. Tolkien

Autor: John Ronald Reueld Tolkien
Editorial: Ediciones Minotauro
Nº Páginas: 310
Precio: 20,95 €
ISBN:
9788445071410

“Smaug parecía profundamente dormido cuando Bilbo espió una vez más desde la entrada. ¡Pero fingía estar dormido! ¡Estaba vigilando la entrada del túnel!… Sacado de su cómodo agujero-hobbit por Gandalf y una banda de enanos, Bilbo se encuentra de pronto en medio de una conspiración que pretende apoderarse del tesoro de Smaug el Magnífico, un enorme y muy peligroso dragón…”

Con motivo del estreno de la película dirigida por Peter Jackson, decidí retomar la lectura fantástica y volver a sumergirme en los encantos y la maravilla de las letras de J.R.R. Tolkien y la verdad es que ha sido estupendo poder volver a releer a este autor.

Compañía de enanos, Bilbo y Gandalf.
Argumento e impresiones:

El Hobbit es un preludio estupendo para lo que viene después en El Señor de los Anillos; es un libro corto, intenso y lleno de muchas emociones, que te hace quererlo desde el principio. Tiene un ritmo de narración rápido y además simpático, lo que te hace coger un tremendo cariño a todos los personajes centrales de la historia. Como ya es típico en Tolkien, es meticuloso en sus descripciones, tanto de paisajes como de comida o sentimientos. Esto hace que te involucres en la historia más aún y que sientas con ellos todo lo que les sucede.

Mucha gente piensa, y está por ello en contra, del estilo de escritura de Tolkien, demasiado detallista para algunos, demasiado descriptivo para otros. Sinceramente, y la experiencia me lo ha enseñado, prefiero mil veces un libro que abunde en descripciones y detalles, de lo que sea, a libros donde tienes que poner mucho de tu parte para imaginarte, incluso, a los personajes. Desde aquí mi apoyo a los escritores que dedican tiempo y esfuerzo en hacer que se dibujen en nuestra mente todo esos detalles que hacen grandes a las historias.

El alucinógeno Bosque Negro.
En cuanto a los personajes, poco a poco se van conociendo las diferentes razas que pueblan la Tierra Media, tanto buenas como malas y, además, ya conoces de antemano a algún que otro personaje que saldrá en El Señor de los Anillos; un guiño a este libro, sin duda. En este libro se destacan a los enanos y los hobbit, donde nos cuentan más o menos sus modos de vida y sus caracteres, para hacernos una idea de cómo debe ser compartir aventuras con un enano.

Como muchos seguramente ya sabrán, la historia comienza un día en el que el hobbit Bilbo Bolsón, habitante de la Comarca, recibe la inesperada visita del mago Gandalf y de una compañía de trece enanos, liderada por Thorin Escudo de Roble. Los enanos necesitaban un miembro más en el grupo, un saqueador experto, para poder llevar a cabo su plan: alcanzar Erebor, derrotar al dragón Smaug y recuperar el reino y su tesoro. Gandalf les había recomendado para esta misión a Bilbo y de esta forma el hobbit se ve envuelto en la aventura.

Bilbo y Gollum en la Ciudad de los Trasgos.
El único punto negativo que le pongo a esta historia es acerca de Gandalf. Personalmente, es uno de mis personajes favoritos y creo que, en no pocas ocasiones, se pasa muy por encima de historias en las que interviene y sobre las que, la verdad, me gustaría saber más. Sirva como botón de muestra el concilio de magos para derrotar al Nigromante en el Bosque Negro.Sin duda alguna El Hobbit y El Señor de los Anillos forman parte de mi vida literaria, y jamás me cansaré de recomendarlos. Desde mi punto de vista son dos de las mejores novelas del género, ya que se centran en la historia misma del Anillo Único, el cual pasa de puntillas en este libro, pero que nos prepara para lo que vendrá después.

En resumen, os recomiendo que os leáis el libro antes de ver la película, ganaréis mucho y es posible que pasen cosas por encima (como suelen hacer con la mayoría de las adaptaciones) y el libro es un buen apoyo para no perder hilo de nada de lo que sucede.

Nota: 5 / 5