jueves, 21 de noviembre de 2013

Reseña: Peón de Rey, de Pedro Jesús Fernández

Título: Peón de Rey
Autor: Pedro Jesús Fernández
Editorial: 
Alfaguara

Nº Páginas: 461
Precio: 10,99 €
ISBN: 8420485292


La historia se ambienta en la corte de Alfonso X El Sabio, en el año 1257. Raoul de Hinault, un monje dominico al servicio de la Universidad de París, recibe instrucciones de trasladarse a la corte del monarca de Castilla en lo que parece ser una delicada misión diplomática. Será mucho más. Hinault tendrá que desplazarse a Santiago de Compostela para investigar un asesinato en el que se halla implicado el mejor amigo del rey. Luego volverá a Toledo y se integrará en la Escuela de Traductores, donde conocerá el verdadero alcance de su cometido.

La novela es un viaje  constante por los recónditos rincones y ciudades de la Península Ibérica en plena Edad Media, cruce de caminos y culturas. Donde se hace patente la rica mezcla social, cultural e intelectual de la época, en la que conviven las tres religiones predominantes: mulsumana, judía y cristiana. Revela una dimensión de armónica y pacífica convivencia entre las tres sociedades a medida que la conquista cristiana avanza, que contrasta con la creencia generalizada de moros y judíos infieles que debían ser expulsados y que se dio dos siglos más tarde. Introduce personajes ficticios profundos con los que incluso el lector puede sentirse identificado; y alguno que otro real, como el rey Alfonso X. Describe la figura del rey sabio con lujo de detalle e introduce numerosas curiosidades sobre él, como por ejemplo su gran afición al ajedrez (introducido por los árabes y prohibido en otros países como Francia). De hecho, el título del libro es un guiño a dicho juego y al monarca, ya que como es sabido, “peón de rey” es un movimiento del ajedrez.


El estilo que utiliza el autor, Pedro Jesús Fernández, es el típico usado para una novela histórica: abundancia de palabras antiguas prácticamente en desuso actualmente. Además, introduce numerosos tecnicismos arquitectónicos (ha llegado a recordarme a “Los Pilares de la Tierra”, de Ken Follet), expresiones en latín, largas disertaciones teológicas y filosóficas cargadas de simbolismo que retan al lector.

La trama es narrada en primera persona por su protagonista, Hinault. El texto se organiza de forma cronológica pero también con numerosos saltos retrospectivos, con capítulos bastante extensos y de títulos poco precisos. En referencia al título, “Peón de Rey”, podemos hacernos una idea de la trama que se desarrollará a lo largo del libro. Sin embargo, este cobra realmente un sentido metafórico cuando nos acercamos al fin de la novela.

El final está parcialmente sabido de antemano (diría que desde prácticamente el principio del libro), es por eso que yo lo interpreto como un mensaje moralizador, lejos de ser un final sorprendente. Sin embargo, es un libro que se recuerda por esto mismo. 

En definitiva, se trata de una buena novela histórica con un ritmo demasiado lento para mi gusto, pero ilustrativa y con mensaje.


Nota: 4 / 5

domingo, 10 de noviembre de 2013

Reseña: La piel del tambor, de Arturo Pérez-Reverte


Título: La piel del tambor
Autor: Arturo Pérez-Reverte
Editorial: Alfaguara
Nº Páginas: 600
Precio: 20,50 €.

ISBN: 9788420472065

Clérigos, banqueros, piratas, duquesas y malandrines, los personajes y situaciones de esta novela son imaginarios, y cualquier relación con personas o hechos reales debe considerarse accidental. Todo aquí es ficticio, excepto el escenario. Nadie podría inventarse una ciudad como Sevilla.

Y es precisamente Sevilla la ciudad en la que se desarrollan los acontecimientos que suceden en la novela. A la par que se recorre una ciudad de ensueño, describiendo la idiosincrasia sevillana, van apareciendo personajes tan apasionantes, complejos y variados que se unen por intereses comunes. La piel del tambor recorre a través de su trama las calles del emblemático barrio de Santa Cruz de Sevilla; desde el Palacio Arzobispal hasta la llamada en el libro "Iglesia de Nuestra Señora de las Lágrimas", que por su propia importancia en el libro adquiere papel de protagonista. 

El texto genera espacios donde convergen distintos discursos, algunos diferenciados, incluso por el tipo de letra como, por ejemplo, las cartas, las coplas, mensajes o los archivos de ordenadores. 

En el texto se cuenta una historia y ésta permite diferentes lecturas acerca de la aristocracia y/o la nobleza española, sobre todo la sevillana, el mundo de la clerecía y apreciaciones sobre el Vaticano, el tópico del indiano, la geopolítica europea en lo referente a la pérdida de la mitad de Europa Católica por la problemática de la Reforma Protestante, alusiones a distintos movimientos estéticos, como el barroco, el amor y/o la relación de pareja, la seducción. El texto se completa con fotos, dibujos, imágenes heráldicas que deben interrelacionarse en el macrotexto.


La trama es el motor de la lectura y como lectores no decodificamos discursos con fronteras totalmente definidas; así lo policial, el misterio, la historia, el folletín, persuaden al lector y lo llevan hacia el descifre del enigma. La acción del enunciador que aparece en ocasiones como cero, está centrada en garantizar la adhesión del lector y asume, por esto, un ademán persuasivo. 

Argumento:

Un pirata informático se infiltra en el ordenador personal del Papa y deja un mensaje nada alentador: en Sevilla, una Iglesia mata por defenderse. El encargado de ir a Sevilla a investigar el caso será el sacerdote Lorenzo Quart, especializado en este tipo de asuntos del Vaticano. Allí conocerá desde tres malvados y folclóricos personajes que luchan por mantener viva la copla, hasta un despiadado banquero que quiere derribar la Iglesia. A una monja que se encarga de la restauración de la Iglesia, pasando por el sacerdote de Nuestra Señora de las Lágrimas, Don Príamo, conservador donde los haya, sin olvidar a la desconcertante Macarena Bruner, toda una bellísima aristócrata sevillana y a su madre, una septuagenaria que bebe coca-cola.

Roberto Enríquez interpretó a Lorenzo Quart en la serie televisiva Quart (2007), basada en La piel del tambor
La Iglesia guarda algo oculto, misterioso y violento: en ella se producen varias muertes a lo largo de la novela. La intención del Arzobispado y un banco sevillano es destruirla. La de Macarena Bruner preservarla por todo lo que este lugar significa para ella y para toda su familia. Quart caerá rendido a los pies de Macarena, amor del que irá siendo consciente a lo largo de conversaciones con ella y de sus paseos desde la Iglesia (en pleno corazón del Barrio de Santa Cruz), hasta el Palacio Arzobispal, pasando por lugares como la Plaza Virgen de los Reyes, Plaza del Triunfo, o las calles perfumadas y estrechas, con aroma a azahar -y primavera- de las que habla el autor. Sevilla aporta, asimismo, una manera propia de ser y proceder de los personajes, pasiones e intereses muy intensos, y figuras tan típicas por estos lares como la Duquesa del Nuevo Extremo o la propia Macarena Bruner, descrita también con todos los rasgos más típicos de la mujer andaluza.

Resulta fascinante ser testigo de cómo Quart va comprendiendo que la Iglesia es más de lo que aparenta al ir tratando con personas que giran alrededor de ella. Por ejemplo, una antepasada de Macarena fue enterrada en la Iglesia después de vivir en un psiquiátrico. Pérez-Reverte aprovecha para narrar una romántica historia entre ésta y su amor imposible, haciendo referencias incluso al desastre de Cuba de 1898. En un complicado nudo sobre misas, secuestros, intereses, coplas y dinero, Quart desarrolla el perfil de un personaje que evoluciona, y que va adoptando cada vez, como quien dice, una personalidad más humana.

Cualquier persona desearía visitar Sevilla después de leer esta novela, que al lector se le hará realmente corta. El final ya se deja entrever en las últimas páginas del libro, pero lo realmente valioso de éste son sus descripciones. La historia que narra Pérez-Reverte podría haberse dado igualmente en el siglo pasado; posiblemente hubiera sido cantada en alguna copla o cuplé.


Nota: 4,5 / 5

lunes, 4 de noviembre de 2013

Reseña: Harry Potter y la cámara secreta, de J.K. Rowling

Título: Harry Potter y la cámara secreta (Saga Harry Potter #2)    
Autor: J.K. Rowling
Editorial: Salamandra
Nº de Páginas: 288

Precio: 16,00 €
ISBN: 9788478884957

Como la primera novela de la saga me gustó y, al ser una lectura breve, me dejó con ganas de saber más sobre Harry Potter, decidí continuar con la segunda novela, la cual devoré en apenas unos días.

Argumento e impresiones:

Este libro empieza de manera parecida a como lo hizo su antecesor, situándonos al final de un verano que Harry está pasando en casa de sus tíos como mejor puede. Antes de que empiece de nuevo el curso escolar en Hogwarts, un día se le aparece a Harry en su habitación un elfo llamado Dobby que le advierte de que corre gran peligro su vida y que abandone Hogwarts para poder estar a salvo. Harry, sin embargo, no lo duda y junto a Ron y sus hermanos gemelos, viajarán a Hogwarts para empezar este segundo curso, en el que se verán envueltos de nuevo en mil aventuras mientras intentan descubrir dónde se encuentra la cámara de los secretos que, después de tantísimos años, ha vuelto a ser abierta por "el heredero de Slytherin", dejando escapar una gran amenaza que promete matar a todos aquellos que no sean de sangre pura (provenientes de familias de magos).

La historia me parece más trabajada que en el caso de la primera novela, teniendo mucha más acción y riqueza, aprovechando que ya tenemos conceptos básicos de este mundo mágico y la autora puede centrarse más en detallar otros asuntos de la trama o el carácter de los personajes. El ritmo avanza de forma constante, sin prisa pero sin pausa, y el final se presenta en el momento adecuado resolviendo algunos de los misterios que nos iba dejando el argumento. Además, algo muy notable en este segundo libro, es que es muy divertido. Los actos del elfo Dobby, la vieja lechuza de Ron, o Gilderoy Lockhart, por poner algunos ejemplos, son realmente memorables y simpáticos. 

A los personajes igualmente se les nota cierta madurez respecto a La piedra filosofal, sobre todo a Harry, a quien se le nota menos inocente y más responsable, sin olvidar que sigue siendo un niño de 12 años. También seguiremos profundizando en la relación de amistad entre Ron, Hermione y Harry. Conoceremos a muchos personajes nuevos que intervienen en este libro, como Ginny Weasley y sus padres, Myrtle la Llorona, el elfo Dobby, o Gilderoy Lockhart, e iremos descubriendo más acerca de la vida de otros que ya aparecieron en el anterior, como de Lord Voldemort, Dumbledore,o Draco Malfoy.

Sin lugar a dudas este segundo libro ha mejorado mucho al primero y la saga se hace cada vez más interesante. Sin duda, muy recomendable.


Nota: 4 / 5