martes, 29 de octubre de 2013

Reseña: La Ruta Prohibida y otros enigmas de la Historia, de Javier Sierra

Título: La Ruta Prohibida y otros enigmas de la Historia
Autor: Javier Sierra
Editorial: Planeta
Nº Páginas: 332
ISBN: 9788408073956



¿Realmente se descubrió América en 1492? ¿Cuál es el significado de la catedral francesa de Chartres? ¿Cuál es el secreto oculto de Las Meninas de Velázquez? ¿Qué se le reveló a Napoleón en la Cámara del Rey de la Gran Pirámide? ¿Cuál es el enigma de los Colosos de Nemrud en Turquía? ¿Cuál fue el verdadero propósito de las Ciudades Subterráneas de la Capadocia? ¿Qué secreto esconde la Ilíada de Homero? ¿Era verdaderamente la Virgen María lo que vio Lucía dos Santos en Fátima? ¡¿Es posible que la Mesa de Salomón esté en Toledo?!


Estas son algunas de las incógnitas que expone el libro del que os hablo hoy. No es una novela histórica per se. Es más bien una recopilación de datos e investigaciones, una especie de diario en el que el conocido periodista Javier Sierra recoge y trata  los principales misterios que rodean los eventos más importantes acaecidos a lo largo de la Historia.


Su lectura -lejos de creerme a pies juntillas todas las soluciones a los enigmas que se exponen- me ha parecido muy instructiva y entretenida, y en ocasiones, bastante sorprendente. Se atreve con temas que levantan ampollas. Entre ellos, hace una clara referencia a las similitudes entre Jesús de Nazaret y el dios egipcio Osiris, incluso va más allá alegando que el 80% de los Santos Evangelios cristianos fueron copiados de papiros egipcios que describían la vida de Osiris. Ahí es nada.


Por otro lado, en algún que otro momento he notado ciertas lagunas y laxas explicaciones, ciertas “coincidencias” demasiado retorcidas sin más finalidad que la de encajar a la fuerza esas sutiles piezas que conforman el rompecabezas que es la Historia. 

No obstante, me inclino a pensar que la intención de Javier Sierra en este libro, lejos de intentar convencer a nadie, es la de aportar los resultados de su arduo trabajo de investigación, acercar esa información al público y dar a conocer aquellos acontecimientos que quedaron olvidados en la noche de los tiempos.


Nota: 4 / 5

martes, 22 de octubre de 2013

Reseña: La leyenda del ladrón, de Juan Gómez-Jurado

Título: La leyenda del ladrón
Autor: Juan Gómez-Jurado
Editorial: Planeta 
Nº Páginas: 664
Precio: 21,90 €
ISBN: 9788408004998


Para hablaros de esta novela, tengo una dificultad: ¿Cómo clasificarla? ¿Es una novela de aventuras o es una novela histórica? En mi opinión, creo que podríamos hablar de un híbrido entre ambas ya que se trata de una novela de muchas aventuras ambientada en un contexto histórico muy preciso: la majestuosa Sevilla del siglo XVI. Es pues esta novela un retrato de la sociedad sevillana del siglo de oro, una sociedad con una gran diferencia entre las clases pobres y los ricos, entre los pícaros que tenían que buscarse la vida para sobrevivir y la nobleza que vivía una vida de derroche y de lujos.

Pero tanto los ricos como los pobres tenían algo en común: vivían a la espera de la llegada de los barcos del nuevo mundo, cuya llegada suponía un florecimiento de la actividad económica de la ciudad, el fin de las cuitas para muchos y el comienzo de los problemas para aquellos que habían perdido algún barco de los que componían la expedición.

Ese es el ambiente en el que se desarrollan las aventuras que el autor va a narrarnos en el libro. Un ambiente muy logrado en el que los personajes, aunque convencionales, están muy bien definidos en sus virtudes y sus defectos, por lo que resultan tridimensionales, realistas. Mendigos, hampones, tahúres, prostitutas, nobles y galeotes van a entremezclarse en las páginas del libro. Incluso un movimiento tan arriesgado como es la inclusión de dos personajes reales, Cervantes y Shakespeare, está bien resuelto, y resultan tan creíbles e integrados en la historia como los personajes ficticios. 

Como el autor nos dice, las referencias a los hechos en que Cervantes tomó parte en Lepanto o a su prisión en Argel con sus numerosos intentos de fuga son reales, así como que trabajó para el rey en el control del grano. El resto, pura ficción del autor.

Y en cuanto a Shakespeare, aprovecha unos años de su vida que son un auténtico misterio, en los que desapareció tal vez huyendo de su mujer y tras los que volvió para triunfar con sus obras. Justamente esos años desconocidos de su vida son los que aprovecha el autor para incluir a Sahekespeare en la trama de esta novela.

En cuanto a la documentación, los detalles y el lenguaje de la época que el autor incluye sirven para trasladar completamente al lector a la Sevilla del siglo XVI sin detener la acción con descripciones innecesarias, ni distraer de la historia.

Argumento e impresiones:

En 1587, en una venta de Écija un comisario de abastos del rey encuentra a un niño de 13 años, enfermo de peste abrazado al cadáver de su madre. El comisario ve que el niño podría salvarse, y decide arriesgarse y llevarlo a un orfanato en Sevilla. El niño, Sancho, tiene un carácter difícil y rebelde que le hace meterse en problemas cada vez peores, pero también tiene un gran sentido de la justicia, que le llevará a combatir a algunos de los hombres más despiadados de Sevilla.

El punto de partida lo encontramos en muchas historias: protagonista de origen humilde que desafía su destino de desharrapado y combate al poderoso malvado en pos de la justicia y la venganza, mientras enamora y se enamora de una mujer fuerte dispuesta a luchar contra las restricciones sociales que sometían a la mujer en aquella época. A pesar de eso Juan Gómez-Jurado consigue que no nos parezca una historia ya leída, sino más bien la usa a modo de convención del género en la que el lector puede sentirse cómodo y dejarse llevar por una trama que no decae ni en interés ni en ritmo en ningún momento, más bien al contrario, se trata de uno de esos libros que te enganchan y te resistes a cerrar.

Otro punto a favor de La leyenda del ladrón es ser el primer libro publicado en España con realidad aumentada, ya que al final de algunos capítulos se incluyen códigos QR que permiten ampliar datos mediante una aplicación para Android y iPhone.

En resumen, La leyenda del ladrón es un libro de aventuras redondo, que entretiene y engancha desde el primer momento sin decaer a lo largo de sus 180.000 palabras. Para abrir boca podéis leer sus primeras páginas aquí.



Nota: 5 / 5

lunes, 14 de octubre de 2013

Reseña: Harry Potter y la piedra filosofal, de J.K. Rowling

Título: Harry Potter y la piedra filosofal (Saga Harry Potter #1)    
Autor: J.K. Rowling
Editorial: Salamandra
Nº de Páginas: 256

Precio: 15,00 €
ISBN: 9788478884452


La fantasía es, sin lugar a dudas, uno de mis géneros literarios favoritos. Siempre he sido reacio a leerme la saga Harry Potter, ya que no me llamaba mucho la atención y me la esperaba bastante infantil. Sin embargo, hace poco decidí darle una oportunidad a estos libros, ya que creo que, si un libro o una saga ha tenido tantísimo éxito en todo tipo de lectores, llegando a ser uno de los libros más vendidos de la historia, debe de ser porque es bueno. Así que quise darle una oportunidad.

Argumento e impresiones:

Todo el mundo conoce más o menos la historia de Harry Pottera a grandes rasgos, ya sea porque lo han leído, hayan visto sus películas, o simplemente conozcan a alguien que lo ha leído, por lo que explicaré el argumento de manera breve para centrarme en otros aspectos de mi lectura.

Harry Potter es famoso en todo el mundo de los magos por haber sobrevivido a la maldición del malvado Lord Voldemort siendo sólo un niño, sin embargo, Harry no recuerda nada de esto ya que sucedió hace mucho tiempo. En este enfrentamiento, los padres de Harry murieron, por lo que tuvo que irse a vivir con sus malvados e insoportables tíos y su primo Durdley, que son muggles (personas sin magia). Sus tíos conocen la verdadera historia de Harry y a qué se deben los acontecimientos extraños que suceden sin explicación aparente, y saben el verdadero motivo de la muerte de sus padres, pero jamás se lo revelarán porque se averguenzan de él. Sin embargo, todo esto cambiará el día en que Harry cumple 11 años, ya que recibirá una carta en la que se le comunica que ha sido aceptado como alumno en el colegio interno de Hogwarts de magia y hechicería. 

Yo no he visto ninguna película de Harry Potter, por lo que todo iba a ser nuevo para mí y el argumento lo conocía de manera muy muy por encima. 

La historia en sí es bastante entretenida, y al tratarse un libro cortito, se hace muy amena su lectura. Quizá, en ocasiones, me ha parecido la historia más infantil que juvenil, pero tampoco lo ha sido en exceso, ya que también El Hobbit es un libro infantil y no deja de ser una gran novela de fantasía. Además, imagino que según vayamos leyendo el resto de libros, el argumento de la historia será más trabajado y con mayor acción, y me parece que Harry Potter podría ser por esto un muy buen libro introductorio. Lo mejor sin duda es la gran cantidad de detalles que introduce J.K. Rowling para  crear este fantástico mundo de magia. En Encontraremos desde seres mágicos, fantasmas, monstruos, deportes como el quidditch (algo similar a fúltbol americano para magos que montan en escobas), o diversas asignaturas propias para este mundo de pequeños magos y brujas. Genial.

Los personajes son muy carismáticos. Desde el principio cogemos cariño a Harry, por la triste vida que lleva y por cómo un día, de repente, se le presenta una oportunidad inesperada para cambiarla de manera radical, yendo todo mucho mejor. Aparte, se nos presentarán Hermione Granger (una chica hija de muggles muy empollona y responsable, al principio nos parecerá un poco repelente, pero con el paso de la historia la veremos con mejores ojos) y Ron Weasley, un chico risueño e inocente, pero que con el tiempo ganará valentía y será otro leal amigo de los dos anteriores. Además, conoceremos muchos personajes más que iremos descubriendo a lo largo de la historia, los cuales influirán de diversas maneras en las aventuras de Harry Potter en Hogwarts, como Dumbledore, Draco Malfoy, Fren y George Weasley, Hagrid, el profesor Snape, etc.


Las descripciones son sencillas y breves, sin entrar en detalles en demasía, lo que hace que el ritmo de la historia no decaiga en ningún momento. Por esto, y a pesar de que se trata de un libro corto, no me ha dado la sensación de que el desarrollo temporal se produciera rápidamente, a excepción del final, el cuál creo que se presenta de manera precipitada, aunque al contrario de lo que me esperaba en un primer momento, no era nada previsible, por lo que me pareció bastante acertado.

Sin llegar a ser un gran libro, sí que resulta una lectura entretenida y agradable, y una introducción fantástica para entrar de lleno en un mundo mágico creado de la nada del cuál querremos saber más y explorar profundamente.



Nota: 3,5 / 5

sábado, 12 de octubre de 2013

Los libros digitales llegan a las bibliotecas públicas de España

Hoy me he hecho eco de esta noticia, que seguro alegrará a más de uno que, como yo, tenemos un ebook. El Ministerio de Educación ha anunciado hace un par de días en su página web que ha adquirido 200.000 licencias de libros electrónicos que estarán disponibles a partir del año que viene para todos los socios de las bibliotecas públicas. Para ello, se está desarrollando un sistema que permitirá a los usuarios acceder a estas obras a través de internet.

Este proyecto ha sido financiado por la Consejería de Cultura, la cual ha invertido más de dos millones de euros, y del que, según los cálculos, se podrán beneficiar cerca de doce millones de usuarios.

Sin duda se trata de una gran noticia y un gran paso para fomentar la lectura en una época en la que, cada vez más, los formatos electrónicos cobran gran importancia en una época dominada por las tecnologías, fomentando la cultura de una manera completamente legal.

miércoles, 2 de octubre de 2013

Reseña: La Sombra del Viento, de Calos Ruíz Zafón

Título: La Sombra del Viento (Saga El Cementerio de los Libros Olvidados #1)
Autor: Carlos Ruíz Zafón
Editorial: Planeta
Nº de Páginas:576

Precio: 18,90 €
ISBN: 9788408092643


Como todo el mundo sabrá, este libro fue un completo éxito, con 14.000.000 de ejemplares vendidos en todo el mundo. La primera vez que oí de él creo que fue hace unos nueve o diez años, y desde entonces no he parado de escuchar buenas críticas y recibir recomendaciones sobre él. Por una cosa o por otra, no ha sido hasta ahora cuando me he decidido a leerlo, y tenía claro que era una novela que me iba a gustar y que iba a disfrutar muchísimo, aunque quizá no imaginaba cuánto.

Argumento e impresiones:

Una noche en la Barcelona de 1945, Daniel Sempere es conducido por su padre, que regenta una librería, a un lugar secreto: el Cementerio de los Libros Olvidados. Este lugar está repleto de libros, y Daniel Sempere deberá elegir uno como regalo, como es la tradición de todo aquél que llega allí por primera vez. El azar hace que Daniel elija un libro titulado La Sombra del Viento, escrito por un misterioso autor llamado Julián Carax. Daniel se siente tan atraído por este libro que desea buscar más obras de este autor. Curiosamente, nadie o casi nadie parece conocerlo. Esto extraña mucho a Daniel, ya que alguien con tanto talento no puede pasar tan desapercibido, por lo que decide indagar para poder averiguar la verdad sobre su pasado y su trabajo, lo que lo llevará a conocer a interesantes personajes y a vivir una intensa aventura repleta de intrigas, misterios, amores y secretos en la Barcelona del siglo XX.


Los personajes son, sin lugar a dudas, uno de los puntos fuertes de este libro. Nos resultará muy fácil empatizar con ellos, llegando a coger cariño a unos y odiar a otros. Todos muy bien caracterizados y diferentes entre sí, y a la vez, tan cercanos y reales. Veremos desde el principio a un Daniel niño, y a lo largo de la historia lo acompañaremos por su adolescencia hasta llegar a ser adulto, compartiendo los problemas y preocupaciones que tendrá en cada una de estas etapas. Si alguien me preguntara por mi personaje favorito de esta novela, me costaría mucho decidirme, pero seguramente diría Fermín Romero de Torres, al aportar ese toque de humor y locura que lo hace entrañable e imprescindible en esta historia.

La novela está contada en primera persona por Daniel Sempere, principal protagonista de esta historia, aunque también encontraremos fragmentos en los que la historia se nos contará en tercera persona a través de cartas o relatos de otros personajes, usando un lenguaje coloquial, sencillo, y con grandes descripciones que nos transportarán fácilmente a la Barcelona de mitad del siglo XX.

La historia se desarrolla en dos épocas distintas (la de Julián Carax y la de Daniel Sempere), donde
encontraremos un guión muy bien hilado y una trama
con muchos giros sorprendentes, en la que, aunque podemos catalogarla principalmente dentro del género de suspense y misterio, contiene grandes dosis de amor, amistad y humor, lo que la hace sumamente atrayente y completa.

Sin duda, ha sido un libro que he disfrutado muchísimo, y del que comprendo perfectamente el por qué  de su éxito. Por ello, se lo recomendaría a todo el mundo, sin importar la edad ni el género que más les gusten, ya que para mí La Sombra del Viento se ha convertido en un libro imprescindible.

Por último, solo recordar que éste es el primer libro de la trilogía llamada "El Cementerio de Los Libros Olvidados", de las que la segunda y tercera parte son El Juego del Ángel y El Prisionero del Cielo respectivamente, que espero poder leerlos pronto y que, al menos, sean igual de buenos que el primero.



Nota: 5 / 5