Reseña: La leyenda del ladrón, de Juan Gómez-Jurado

Título: La leyenda del ladrón
Autor: Juan Gómez-Jurado
Editorial: Planeta
Nº Páginas: 664
Precio: 21,90 €
ISBN: 9788408004998

Para hablaros de esta novela, tengo una dificultad: ¿Cómo clasificarla? ¿Es una novela de aventuras o es una novela histórica? En mi opinión, creo que podríamos hablar de un híbrido entre ambas ya que se trata de una novela de muchas aventuras ambientada en un contexto histórico muy preciso: la majestuosa Sevilla del siglo XVI. Es pues esta novela un retrato de la sociedad sevillana del siglo de oro, una sociedad con una gran diferencia entre las clases pobres y los ricos, entre los pícaros que tenían que buscarse la vida para sobrevivir y la nobleza que vivía una vida de derroche y de lujos.

Pero tanto los ricos como los pobres tenían algo en común: vivían a la espera de la llegada de los barcos del nuevo mundo, cuya llegada suponía un florecimiento de la actividad económica de la ciudad, el fin de las cuitas para muchos y el comienzo de los problemas para aquellos que habían perdido algún barco de los que componían la expedición.

Ese es el ambiente en el que se desarrollan las aventuras que el autor va a narrarnos en el libro. Un ambiente muy logrado en el que los personajes, aunque convencionales, están muy bien definidos en sus virtudes y sus defectos, por lo que resultan tridimensionales, realistas. Mendigos, hampones, tahúres, prostitutas, nobles y galeotes van a entremezclarse en las páginas del libro. Incluso un movimiento tan arriesgado como es la inclusión de dos personajes reales, Cervantes y Shakespeare, está bien resuelto, y resultan tan creíbles e integrados en la historia como los personajes ficticios.

Como el autor nos dice, las referencias a los hechos en que Cervantes tomó parte en Lepanto o a su prisión en Argel con sus numerosos intentos de fuga son reales, así como que trabajó para el rey en el control del grano. El resto, pura ficción del autor.

Y en cuanto a Shakespeare, aprovecha unos años de su vida que son un auténtico misterio, en los que desapareció tal vez huyendo de su mujer y tras los que volvió para triunfar con sus obras. Justamente esos años desconocidos de su vida son los que aprovecha el autor para incluir a Sahekespeare en la trama de esta novela.

En cuanto a la documentación, los detalles y el lenguaje de la época que el autor incluye sirven para trasladar completamente al lector a la Sevilla del siglo XVI sin detener la acción con descripciones innecesarias, ni distraer de la historia.

Argumento e impresiones:

En 1587, en una venta de Écija un comisario de abastos del rey encuentra a un niño de 13 años, enfermo de peste abrazado al cadáver de su madre. El comisario ve que el niño podría salvarse, y decide arriesgarse y llevarlo a un orfanato en Sevilla. El niño, Sancho, tiene un carácter difícil y rebelde que le hace meterse en problemas cada vez peores, pero también tiene un gran sentido de la justicia, que le llevará a combatir a algunos de los hombres más despiadados de Sevilla.

El punto de partida lo encontramos en muchas historias: protagonista de origen humilde que desafía su destino de desharrapado y combate al poderoso malvado en pos de la justicia y la venganza, mientras enamora y se enamora de una mujer fuerte dispuesta a luchar contra las restricciones sociales que sometían a la mujer en aquella época. A pesar de eso Juan Gómez-Jurado consigue que no nos parezca una historia ya leída, sino más bien la usa a modo de convención del género en la que el lector puede sentirse cómodo y dejarse llevar por una trama que no decae ni en interés ni en ritmo en ningún momento, más bien al contrario, se trata de uno de esos libros que te enganchan y te resistes a cerrar.

Otro punto a favor de La leyenda del ladrón es ser el primer libro publicado en España con realidad aumentada, ya que al final de algunos capítulos se incluyen códigos QR que permiten ampliar datos mediante una aplicación para Android y iPhone.

En resumen, La leyenda del ladrón es un libro de aventuras redondo, que entretiene y engancha desde el primer momento sin decaer a lo largo de sus 180.000 palabras. Para abrir boca podéis leer sus primeras páginas aquí.

Nota: 5 / 5