Reseña: Harry Potter y la piedra filosofal, de J.K. Rowling

Título: Harry Potter y la piedra filosofal (Saga Harry Potter #1)
Autor: J.K. Rowling
Editorial: Salamandra
Nº de Páginas: 256

Precio: 15,00 €
ISBN: 9788478884452

La fantasía es, sin lugar a dudas, uno de mis géneros literarios favoritos. Siempre he sido reacio a leerme la saga Harry Potter, ya que no me llamaba mucho la atención y me la esperaba bastante infantil. Sin embargo, hace poco decidí darle una oportunidad a estos libros, ya que creo que, si un libro o una saga ha tenido tantísimo éxito en todo tipo de lectores, llegando a ser uno de los libros más vendidos de la historia, debe de ser porque es bueno. Así que quise darle una oportunidad.

Argumento e impresiones:

Todo el mundo conoce más o menos la historia de Harry Pottera a grandes rasgos, ya sea porque lo han leído, hayan visto sus películas, o simplemente conozcan a alguien que lo ha leído, por lo que explicaré el argumento de manera breve para centrarme en otros aspectos de mi lectura.

Harry Potter es famoso en todo el mundo de los magos por haber sobrevivido a la maldición del malvado Lord Voldemort siendo sólo un niño, sin embargo, Harry no recuerda nada de esto ya que sucedió hace mucho tiempo. En este enfrentamiento, los padres de Harry murieron, por lo que tuvo que irse a vivir con sus malvados e insoportables tíos y su primo Durdley, que son muggles (personas sin magia). Sus tíos conocen la verdadera historia de Harry y a qué se deben los acontecimientos extraños que suceden sin explicación aparente, y saben el verdadero motivo de la muerte de sus padres, pero jamás se lo revelarán porque se averguenzan de él. Sin embargo, todo esto cambiará el día en que Harry cumple 11 años, ya que recibirá una carta en la que se le comunica que ha sido aceptado como alumno en el colegio interno de Hogwarts de magia y hechicería.

Yo no he visto ninguna película de Harry Potter, por lo que todo iba a ser nuevo para mí y el argumento lo conocía de manera muy muy por encima.

La historia en sí es bastante entretenida, y al tratarse un libro cortito, se hace muy amena su lectura. Quizá, en ocasiones, me ha parecido la historia más infantil que juvenil, pero tampoco lo ha sido en exceso, ya que también El Hobbit es un libro infantil y no deja de ser una gran novela de fantasía. Además, imagino que según vayamos leyendo el resto de libros, el argumento de la historia será más trabajado y con mayor acción, y me parece que Harry Potter podría ser por esto un muy buen libro introductorio. Lo mejor sin duda es la gran cantidad de detalles que introduce J.K. Rowling para  crear este fantástico mundo de magia. En Encontraremos desde seres mágicos, fantasmas, monstruos, deportes como el quidditch (algo similar a fúltbol americano para magos que montan en escobas), o diversas asignaturas propias para este mundo de pequeños magos y brujas. Genial.

Los personajes son muy carismáticos. Desde el principio cogemos cariño a Harry, por la triste vida que lleva y por cómo un día, de repente, se le presenta una oportunidad inesperada para cambiarla de manera radical, yendo todo mucho mejor. Aparte, se nos presentarán Hermione Granger (una chica hija de muggles muy empollona y responsable, al principio nos parecerá un poco repelente, pero con el paso de la historia la veremos con mejores ojos) y Ron Weasley, un chico risueño e inocente, pero que con el tiempo ganará valentía y será otro leal amigo de los dos anteriores. Además, conoceremos muchos personajes más que iremos descubriendo a lo largo de la historia, los cuales influirán de diversas maneras en las aventuras de Harry Potter en Hogwarts, como Dumbledore, Draco Malfoy, Fren y George Weasley, Hagrid, el profesor Snape, etc.

Las descripciones son sencillas y breves, sin entrar en detalles en demasía, lo que hace que el ritmo de la historia no decaiga en ningún momento. Por esto, y a pesar de que se trata de un libro corto, no me ha dado la sensación de que el desarrollo temporal se produciera rápidamente, a excepción del final, el cuál creo que se presenta de manera precipitada, aunque al contrario de lo que me esperaba en un primer momento, no era nada previsible, por lo que me pareció bastante acertado.

Sin llegar a ser un gran libro, sí que resulta una lectura entretenida y agradable, y una introducción fantástica para entrar de lleno en un mundo mágico creado de la nada del cuál querremos saber más y explorar profundamente.

Nota: 3,5 / 5